Comentarios a vuelo de pájaro.
º DESDE el jueves, que no fue feriado pero que parecía serlo, por eso del Día de la Canción Criolla y Hallowen y víspera de un feriado a mitad de semana y comienzo de un largo fin de semana, que acaba hoy, para el espíritu festivo de cualquier piurano no ha habido respiro.
º DE los domingos se dice que éstos son para la familia, para salir a con ella a la calle, pasear y almorzar en cualquier sitio, y ver televisión llegada la noche. Y que los lunes son, para muchos piuranos, otros domingos, pero chiquitos, y muy propicios para volver a soltar las riendas e irse nuevamente por ahí de juerga con el pretexto del mondonguito, de la sopa de res, de la de pata de toro, y de esta otra que se está ofreciendo, a la salida de Piura y camino a Sullana, con el nombre de sopa de misa y cuyo ingrediente principal es el hueso blanco. Y aquí paramos con este tema.
º AHORA pasemos a otra cosa.
º CUENTAN que, en Piura, la gente anda preguntando cuándo, Madrid, tiene pensado inaugurar su mentadísimo Parque de las Aguas. Quieren saberlo, primero, para comprobar, viéndolo, si ya construido es lo que se decía que iba a ser: una belleza, un ícono de modernidad, un remedo, aunque sea en miniatura, de aquel famoso Aqua Park que hay en Porta Das Dunas, una de las playas más concurridas de la ciudad de Aquiraz, en el estado brasileño de Ceará.
º FANTASEEN, si quieren, pero no sueñen con que verán algo parecido a eso. Ni remotamente. Bajen de esa nube y toquen tierra y rueguen de que este Parque de las Aguas no se convierta, así como está concebido y después que Madrid lo inaugure, en otro costoso elefante blanco, en un lugar donde la incuria deje su huella y arrase con lo que, según se afirma, será su principal atractivo: sus piletas.
º SI éstas dejasen de funcionar y las persiguiesen la misma sombra que envolvió a esas dos de la plaza de Las Tres Culturas y aquella otra que hay detrás del mismo municipio, inservibles desde hace muchísimo tiempo, ya tampoco tendría sentido que, a este lugar, se le siguiese llamando Parque de las Aguas. ¿Cómo, entonces? Quién sabe.
º OJALÁ que eso no ocurra. Todo dependerá también de Madrid y de lo que éste decida en cuanto a quién encargarle la administración de ese parque. Porque si lo pone en manos de gente como la que tiene trabajando con él en el municipio -inútil, lambiscona, desagradable- ¡ay, mamita! Ahí sí que la suerte de este lugar estaría echada.
º TAMPOCO faltan quienes, pero éstos ya en plan de joda, se hacen la misma pregunta, de cuándo Madrid tiene previsto echarle el agüita a dicho parque. Quieren saberlo, según dicen, para estar preparados y pararse frente a él, cuando dicha inauguración ocurra, no tanto para confirmar si era verdad tanta belleza, sino para sacar agua de allí cuando ésta ya no les llegue nuevamente a sus casas o deje de gotear en sus tuberías. Algo que ocurrirá, por cierto, en menos de un mes.
º HASTA dónde se escucha decir, la tan esperada inauguración la tendría Madrid anotada en su agenda para este mes o, tal vez, para el día de San Blando, que no se sabe cuándo. Si es lo primero, que Dios lo escuche y también San Judas Tadeo, que es el santo de los imposibles.
º NO se ha vuelto a presentar otra reyerta como la de hace dos días, entre desesperados pequeños agricultores que claman por agua para sus cultivos, y la policía que no les está permitiendo que la hurten del canal Daniel Escobar. El agua que discurre por aquí es la que hay de reserva para evitar que cerca de un millón y medio de piuranos se muera de sed en los próximos treinta días y que, pasados éstos y si no llueve en la sierra, mejor que a estos piuranos Dios los coja confesados. Así de graves están las cosas en Piura con la crisis de agua.
HASTA MAÑANA