No podrá postular a la presidencia. Movimiento político buscaba llevar a Antauro Humala a la Presidencia de la República.

El Poder Judicial declaró la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O), el movimiento político que buscaba llevar a Antauro Humala, sentenciado por el asesinato de cuatro policías durante el Andahuaylazo, en 2005, a la Presidencia de la República. 

La decisión fue adoptada, por mayoría, por los integrantes de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

El tribunal precisó que una vez que quede firme la decisión, esta tendrá los siguientes efectos: la cancelación de la inscripción de la referida organización política, el cierre de sus locales partidarios y la imposibilidad de su reinscripción en el Registro de Organizaciones Políticas u otro registro. 

Asimismo, declaró improcedente el pedido para que se declare la inhabilitación (como sanción jurisdiccional de carácter político) a los ciudadanos que integran la cadena de mando responsables, por la conducta antidemocrática cometida por la organización demandada.

Si bien el partido ha tratado de desligarse de Antauro Humala, anunciando su expulsión, la sentencia establece que este es el líder del movimiento político y que "a través de sus diversos mensajes promueve y justifica atentados contra la vida e integridad de ciertas personas".

Con esta sentencia del Poder Judicial, Humala no podrá postular a la Presidencia de la República en el 2026.

Más leídas