En abril, la recaudación tributaria ascendió a S/21,073 millones, lo que significó un crecimiento de 17.7% si se compara con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El resultado del cuarto mes es consecuencia del desempeño favorable que habría registrado la actividad económica de marzo, tanto del PBI como la demanda interna, cuyas obligaciones tributarias internas se pagan en su mayoría durante abril.

Además, precisó que también tuvieron impacto positivo los resultados obtenidos por la campaña de Regularización anual del Impuesto a la Renta, correspondiente al ejercicio 2024, que empezó el 26 de marzo y se extendió hasta el 9 de abril para los contribuyentes con ingresos netos anuales, en el 2023, mayores a 1 700 UIT, y otros.  

RESULTADOS POR TRIBUTOS
De acuerdo con la Sunat,  en abril la recaudación por impuesto a la renta (IR) alcanzó los S/13,927 millones, lo que representó un crecimiento de 32.4% con respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto al Impuesto General a las Ventas (IGV), los ingresos por este concepto llegaron a S/7,343 millones, importe que representó una disminución de 0.6%. Mientras tanto, por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumaron S/643 millones, lo que significó una caía de 15.4%.

"Las devoluciones de impuestos realizadas durante abril ascendieron a S/3,030 millones, monto que representó un crecimiento de 9.6% en comparación con similar mes del año 2024, principalmente por exportadores, mandatos judiciales y devoluciones asociadas a campaña de Regularización", indicó la Sunat.

Más leídas