Gerardo Cabrejo, integrante de la Asociación Civil Vigilia Ciudadana, afirma que el problema de la falta de agua en la región Piura no es reciente, sino que tiene más de 25 años y en el que la deuda del Estado con el FONAVI tiene influencia.

Las alertas en Piura se encendieron luego de que el gerente de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, indicara que el reservorio de Poechos solo podrá abastecer por un mes a las provincias de Piura, Talara, Paita y Sullana. Aunque la voz de advertencia revela una crisis hídrica actual, la realidad es que el problema es más antiguo del que se cree y que llega incluso a la presidencia de Alberto Fujimori.

Gerardo Cabrejo, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil ‘Vigilia Ciudadana’ dio a conocer cómo es que la región Piura llegó hasta este punto y pudo conocerse que el problema clave de la administración de la EPS Grau son dos: falta de infraestructura para brindar el servicio y un serio problema económico representado por una deuda de 376.5 millones de soles repartidos en una larga lista de hasta 30 acreedores (entre personas naturales y jurídicas).

“El problema (de la escasez de agua) tiene 25 años aproximadamente. El problema son las autoridades, pues la empresa de agua potable, los dueños son las municipalidades. Cinco de las ocho municipalidades son los accionistas; pero en el gobierno de Alberto Fujimori se tomaron recursos del Fonavi para destinarlos a obras de agua potable y alcantarillado. Ahí se generó un endeudamiento. Con los años, esto derivó en que la empresa no pudo cubrir esas deudas y se armó una junta de acreedores”, indicó Cabrejo.

Se accedió a los montos exactos que componen la deuda de la EPS Grau y, según la propia empresa, se encuentra en un proceso concursal desde marzo del año 2000. El representante piurano consideró que, en su momento, ni el Poder Ejecutivo -por medio del Ministerio de Vivienda-, ni las autoridades regionales y locales, tomaron acciones efectivas para remediar la situación. La problemática se agudizó más por la obsolescencia de pozos de extracción de agua y el pago de la deuda, que pasó de ser aproximadamente de 150 millones de soles a una cifra que actualmente supera el doble del monto original.

Como una forma de ingresar dinero, la EPS Grau organizó una subasta pública de chatarra ferrosa y vehículos por montos que van desde S/ 5 mil hasta los S/ 145 mil y que se desarrollará en unos días, el 31 de octubre en su sede central.

Más leídas