Los extranjeros habrían ingresado por pasos clandestinos y pagaron 120 soles cada uno para ser trasladados hasta la ciudad de Lima. Migraciones procesa la expulsión de varios de ellos.
En Tumbes, agentes de la Policía Nacional (PNP) que resguardan la frontera con Ecuador, lograron intervenir un bus interprovincial que trasladaba a 15 ciudadanos venezolanos con destino a Lima. Según las autoridades, estas personas habrían ingresado al país de forma ilegal.
La Policía de Frontera señaló que estas personas habrían ingresado al país por los puntos clandestinos, evadiendo el control policial, y a pesar de la nueva medida impuesta por la Superintendencia Nacional de Migraciones que entró en vigencia el pasado 2 de julio.
El general Javier González Novoa, jefe del Frente Policial Tumbes, informó en 24 Horas que ya tenían conocimiento de que algunas agencias de transporte venían ofreciendo viajes a Lima a ciudadanos venezolanos. “Sabíamos que ese bus iba a salir. Lo estábamos esperando. En su mayoría, eran 15 venezolanos, por lo que decidimos intervenir con el Departamento de Investigación de Trata de Personas de Tumbes y la Sección de Inteligencia de la División de Investigación Criminal en el interior de la agencia”, detalló.
Los pasajeros extranjeros señalaron ante las autoridades que la persona que les vendió los pasajes, a un costo de 120 soles, les prometió que no tendrían problemas para ingresar a la capital peruana.
Según el primer reporte policial, estos ciudadanos venezolanos habrían llegado a tierras peruanas el 3 de julio, vulnerando los operativos policiales en la mayoría de pasos clandestinos, ya que no tenían ninguna documentación que acreditara su permanencia en el país.
Los ciudadanos venezolanos fueron trasladados a Seguridad de Estado para seguir con los protocolos correspondientes y proceder con su expulsión del país. Mientras tanto, el vendedor de los pasajes fue puesto a disposición del Ministerio Público y será investigado por promover el tránsito de migrantes ilegales.