La movilización por la igualdad y contra la homofobia comenzó pasada las 3 de la tarde. Sigue aquí todos los incidentes.
ACTUALIZACIÓN
Con gran entusiasmo, cientos de personas se movilizan desde la Avenida La Peruanidad, en Jesús María, con carteles y banderolas donde repudian la homofobia y exigen un Perú con igualdad. La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ comenzó pasada las 3 de la tarde.
Las personas, acompañadas incluso de sus mascotas, vienen marchando por las calles del distrito en una fiesta de color, donde se pueden ver las banderas del orgullo gay y diversos accesorios referidos a la causa LGTBIQ+.
Los manifestantes no dudaron en cuestionar en sus carteles al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien tardó en autorizar la marcha.
“El año pasado dimos la autorización completamente y fue la más exitosa en su historia. No me meto en la vida íntima de cada ser humano, pero pido respeto para mis creencias. [A menudo] hacen memes de mis creencias, me discriminan porque comulgo a diario y me toman fotos en las iglesias [diciendo]’¿otra vez comulgando?’. ‘A ti, ¿qué te importa?”, dijo en una rueda de prensa.
Y fiel a su estilo, tuvo palabras ofensivas con la comunidad: “No hagan payasadas. Después hacen cuadritos y ponen a Santa Rosa con lentes 3D, la ponen en colores multicolores. Respeten, pues. Gente muy cercana a mí, es gay y los respeto, los llamo y son mis amigos. Lo único que les pido es que respeten los valores de la población peruana, [...] que no hagan la payasada del año pasado”.
A pesar de la anticipación con la que se anunció la ruta, la Municipalidad de Lima no estableció ningún plan de desvíos para el transporte público, por lo que se reporta gran congestión vehicular.