Nunca se vio una tendencia negativa tan permanente en la aprobación de un presidente de la República, asegura el director de Opinión de Ipsos, Guillermo Loli. El asesinato de los trabajadores de minera Poderosa es uno de los motivos por los que la población castiga a Boluarte.

Si usted sale ahora a la calle y le pregunta a cualquier ciudadano si aprueba la labor de la presidenta de la República, Dina Boluarte, es casi seguro que la respuesta será negativa.

Según la última encuesta de Ipsos, solo 2 de cada 100 peruanos le dan el visto bueno a su gestión, es decir, el 2% de los 34 millones de connacionales. Es una cifra ínfima que denota lo desconectada que está la mandataria de las demandas sociales, a poco más de 1 año de dejar el cargo.

Paralelamente, su alta desaprobación continúa situada en 94%, como en el mes de abril.

El 2% de aprobación a Boluarte se registró luego de la matanza de 13 trabajadores mineros en la provincia de Pataz, región La Libertad —conocida en las primeras horas del lunes 5 de mayo—, ya que el trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 8 y 9 de este mes.

El ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, quien asumió funciones el 24 de marzo, también recibe una amplia desaprobación, en su caso de 77%.

¿Hasta dónde llegará el rechazo a Boluarte y su gobierno?
Cuando la presidenta asumió el cargo, jamás imaginó que haría historia, pero por su amplísimo rechazo ciudadano. Ha conseguido mantener una tendencia permanente de desaprobación superior al 90% por, al menos, nueve meses.

Loli explicó que el gobierno de Boluarte “no sale del pozo de ineficiencia que reiteradamente vemos en el día a día. Hay un rechazo generalizado frente a la inacción del Ejecutivo respecto a lo que pasa en el país, por ejemplo en Pataz. El asesinato de los trabajadores de minera Poderosa está sumando en este rechazo”.

El margen de error de la encuesta es de +/-2.8%, por lo que Loli indicó que así como Boluarte podría tener alrededor de 4% de aprobación, también podría alcanzar el 0%.

Más leídas