Se debe investigar. El ingeniero civil Luis Morán enfatizó que el caudal del río habría sido suficiente para producir una socavación en las bases de los pilares.

Dos personas fallecidas y más de 40 heridos es el saldo del colapso del puente de Chancay, ubicado en el km 75 de la carretera Panamericana Norte, luego que un bus interprovincial y una camioneta cayeran la madrugada de hoy.

De acuerdo con Indeci, el colapso del puente fue provocado por condiciones climáticas. Ante ello, entrevistó al ingeniero civil Luis Morán de la Pontificia Universidad Católica del Perú y explicó que, según las imágenes, los pilares han colapsado: "Podemos especular, que el caudal del río ha sido suficiente para producir una socavación en las bases de ese pilar que ha desaparecido. Cuando estos ríos generan estas turbulencias es que empiezan a erosionar", dijo.

Dio a conocer también que la vida útil de un puente es normalmente de 75 años, conforme al reglamento vigente en el país, pero resaltó que los puentes son sistemas que deben ser construidos conforme a los reglamentos, así como también su inspección y mantenimiento rutinario.

Nuestro reglamento es copia fiel traducida del reglamento norteamericano AASHTO, pero hay un gran detalle. Los norteamericanos exigen inspecciones y mantenimiento rutinarios cada dos años. Esas inspecciones te dirán si hay problemas o no, para tomar acciones inmediatas, solucionar y evitar colapsos y pérdidas humanas. En Perú cambió la cosa a inspecciones y mantenimiento cada año.

RESPONSABILIDAD
Morán argumentó que la empresa privada Norvial es la que debe aplicar el reglamento de inspección y mantenimiento de los puentes que están bajo su cargo, pero todo eso debe ser supervisado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

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