Comentarios a vuelo de pájaro.


DESDE el lunes comenzaremos a celebrar en todo el país la Semana de la cocina peruana, incluyendo, desde luego, la nuestra, la de Piura. ¿Por qué desde el lunes? Porque eso es lo que se viene haciendo desde el 2022. 
º EN aquel año, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo sacó un decreto supremo instaurando dicha celebración y asignándole para ella la segunda semana de septiembre. A nivel internacional, la cocina peruana goza de una alta reputación. Mantener ese crédito obliga a que estemos detrás de ella revalorándola siempre. Lo demás viene solo.
º AYER, esta columna se pasó todo el día esperando pacientemente la publicación de aquella resolución en la que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe dar cuenta sobre lo decidido por sus miembros respecto a la solicitud de vacancia, admitida por ellos y declarada fundada, contra el alcalde de Piura, Gabriel Madrid. Llegó la noche y nada. Y no quedó otra que sumarnos a la vigilia que, desde sus casas, se había echado encima más gente interesada y preocupada, igual que nosotros, en el tema. Amaneció y nada.
º RESULTA, pues, extraña dicha demorada y condenable la infracción que se estaría cometiendo con ella. Pues ayer se venció el plazo de cinco días para que, en cualquiera de ellos, el JNE hubiese procedido a la publicación de la mencionada resolución. Si no lo ha hecho, no habrá ninguna excusa que valga y sirva para resanar la infracción cometida. Salvo que esta omisión se use para establecer un nuevo plazo y haber ganado tiempo, quién sabe con qué oscuros propósitos. Si los hubiese habido. 
º Y si el JNE le perdona la vida a Madrid y no lo vaca, a pesar de la probada ilicitud cometida por él y la madre del cordero de todo este embrollo o de aquella solicitud de vacancia, de todas maneras, su permanencia en el cargo, a partir de ahora, quedará deslegitimada y su autoridad degradada. Como decíamos ayer, Madrid se ha ido desgastando en su cargo y más aceleradamente en este año. 
º PUES, si muchos piuranos esperaban de él, tras ser elegido alcalde de Piura, algo diferente de lo que habían visto hasta entonces, sus expectativas se vieron rodando por los suelos. Percibieron la falta de un proyecto de gestión municipal con puerto a la vista y con brújula en la mano marcando ese norte. 
º MADRID debió comenzar por devolverle a esta urbe de los piuranos un poco de limpieza y orden. Y no levantando castillos en el aire con una mal entendida modernidad. Si quería embarcarse con ella por qué no haberse comprometido, hasta el suicidio, con su terminal terrestre. Pero no. Quiso llenarle el ojo a los piuranos con el anuncio de costosas obras que tampoco se justificaban habiendo otras prioridades y eran puro cemento. Por allí empezó su pierde. Ahora Madrid está como loro desplumado. 
º HAY que ver en el asesinato de ese par de jóvenes ingenieros y de la también joven topógrafa un aviso macabro y una amenaza sangrienta del crimen organizado para meter miedo y crear zozobra. Si no se para esto, estaremos volviendo a los años en que el terrorismo de Sendero Luminoso sembraba terror y muerte.
HASTA MAÑANA

Más leídas