Martín Valeriano, presidente de Anitra, criticó a la Policía Nacional del Perú (PNP) por su ineficacia para capturar a los delincuentes que asesinaron a transportistas. “Todo está quedando impune y eso no puede suceder”, enfatizó.

El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, pidió a la presidenta de la República, Dina Boluarte, tomar medidas efectivas contra la ola de extorsiones que azotan al sector. Señaló que, desde septiembre pasado, 15 conductores han sido asesinados, mientras que 25 atentados se han registrado contra empresas de transportes. 

Valeriano consideró que esta difícil situación que vive el transporte urbano formal se debe a la “inoperancia del Gobierno”, al tiempo que cuestionó a la Policía Nacional del Perú (PNP) por su ineficacia para capturar a los delincuentes que asesinaron a transportistas.

“¿Qué está haciendo la policía de inteligencia para dar con los paraderos de estos delincuentes?”, se preguntó. Y subrayó con malestar: “La ola de extorsión crece cada día más. La población tiene que salir a luchar por su vida, porque hoy están matando a todos y el Perú cada día más se desangra por culpa de la inoperancia e inacción del Gobierno", invocó.

También se pronunció sobre la propuesta de la Defensoría del Pueblo de restringir el uso de motocicletas como medida extraordinaria por el aumento de la criminalidad en el estado de emergencia: “Más del 50 % de asesinatos son con las motos lineales. A nosotros nos parece viable lo que está planteado. Es cuestión que las autoridades técnicamente lo vean. Nosotros como institución lo vemos viable”, opinó.

"Va a ser un paro general"
De acuerdo con la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, el 70 % de las empresas de transporte formal en Lima y el Callao está siendo extorsionada. El dirigente indicó que algunas de ellas “no denuncian” por el “el miedo” de ser objeto de ataques por parte de bandas criminales.

Martín Valeriano instó a la ciudadanía a participar de la marcha pacífica en la capital convocada para este jueves 10 de abril: "Va a ser un paro general. Los transportistas no solo vamos a luchar por nuestros choferes y nuestras empresas, también por nuestros pasajeros, porque pueden correr el riesgo de que le caiga una bala o sufrir un atentado", dijo.

 

Más leídas