La entidad reveló que en agosto se inaugurará la primera cámara Gessel en la provincia. Conoce más en esta nota.
El 26 de mayo se dio a conocer una alarmante denuncia sobre más de 500 casos de violación sexual a niñas de la comunidad de awajún por parte de sus maestros. A raíz de estos hechos, el Ministerio de Educación (Minedu) ha emprendido una serie de acciones. Sin embargo, el titular del sector, Morgan Quero, todavía no se ha presentado en la zona, a pesar de haber tenido infelices declaraciones sobre las vejaciones.
Quero, como se recuerda, consideró las violaciones como “prácticas culturales”. Luego de varios días, pidió disculpas. Pero la comunidad de Condorcanqui, Amazonas, espera su presencia.
El ministerio, por medio de un comunicado, detalló las acciones realizadas en Condorcanqui sobre los casos de violación sexual contra las menores. A continuación, detallamos las medidas implementadas.
Primeras acciones inmediatas
Del 27 mayo al 1 junio, un equipo del Minedu, compuesto por la directora de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, un abogado y un especialista, se desplazó a Condorcanqui para evaluar las condiciones de las residencias estudiantiles y recabar información sobre los casos denunciados.
Se identificaron 524 denuncias por violencia sexual en colegios de la UGEL Condorcanqui, involucrando a 519 docentes contratados y 5 nombrados. De estos, 82 fueron absueltos, 112 destituidos, 4 cesados, 61 resueltos sin proceso administrativo disciplinario, 71 pendientes y 194 casos prescritos.
La gerente regional de Desarrollo Social y consejeras del GORE Amazonas han contratado a dos abogados y un especialista en logística para apoyar a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios (CPAD) desde julio de 2024, agilizando así el proceso de atención a las residencias estudiantiles.
Apoyo logístico
La entidad dio a conocer que se destinará 10 domos temporales, 50 biodigestores y una embarcación para facilitar el traslado de víctimas y sus familiares. Así también, se bloqueará a todos los docentes denunciados en su sistema de recursos humanos. Además, se gestionará una transferencia de S/4.2 millones para mejorar la gestión institucional y pedagógica en la provincia de Condorcanqui.
Por otro lado, se reveló que en agosto se inaugurará la primera cámara Gessel en la provincia, permitiendo una atención eficiente a los casos de violencia física y sexual.