Predictamen contó con el voto a favor de 17 congresistas, solo tres se mostraron en contra.
La minería y otro nuevo golpe. La Comisión de Energía y Minas hizo oídos sordos a las críticas y recomendaciones de los especialistas del sector y aprobó esta tarde por amplia mayoría extender el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta diciembre de 2027 y la reincorporación a esa base de datos a los 50 mil mineros ilegales excluidos mediante el decreto supremo N.° 012-2025.
El pre dictamen de ley contó con la aprobación de 17 integrantes de este grupo de trabajo. Solo tres congresistas —Diana Gonzales (Avanza País), Carlos Alva (Acción Popular) y Ruth Luque (Bloque Democrático Popular)— se mostraron en contra y Wilson Soto se abstuvo.
Esta vez representantes de las bancadas de derecha e izquierda votaron en la misma línea para dar más luz verde a la informalidad. Así, Víctor Cutipa y Roberto Sánchez (Juntos Por el Perú), Luis Alegría, Patricia Juárez y Cesar Revila (Fuerza Popular), Eduardo Salhuana, Segundo Quiroz y Rosio Torres (APP), Jorge Montoya (Honor y Democracia), Héctor Valer, Elizabeth Medina y Paul Gutiérrez (Somos Perú), José Arriola, Guido Bellido (Podemos), Miguel Ciccia y Esdras Medina (Renovación Popular), Pasión Dávila (Bancada Socialista) y Kelly Portalatino (Perú LIbre), sentenciaron la votación a favor.
Como se sabe, importantes gremios empresariales del país lanzaron una dura advertencia y previamente rechazaron este dictamen que planteaba extender por dos años el Reinfo por considerarlo como una medida que abriría una nueva puerta a la impunidad y consolidaría el avance de la minería ilegal, hoy considerada la economía ilícita más poderosa del Perú.
Organizaciones como ComexPerú, Confiep, SNI, Adex, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Sociedad Nacional de Pesquería y cámaras de comercio de distintas regiones, sostienen que una nueva prórroga contraviene los compromisos internacionales asumidos por el país en la Política Andina de Lucha contra la Minería Ilegal.