Más del 80% de peruanos está a favor de que la Educación Sexual Integral sea incluida en las escuelas, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Este enfoque educativo ha permitido que se reduzca la cantidad de embarazos adolescentes en países como Chile y Argentina. ¿Qué consecuencias tendría si se limita en la currícula escolar del Perú?
Cada día, 113 adolescentes de entre 15 y 19 años se convierten en madres en nuestro país, según información del Ministerio de Salud. En lo que va del 2024 ya se han reportado 16,377 casos de embarazos adolescentes y en todo el 2023 esta cifra superó los 41 mil. La tendencia va al alza cuando hablamos de partos de menores de 14 años que, entre el 2019 y el 2022, se incrementaron de 1,200 a 1,600, indica el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea.
Pese a estas alarmantes cifras, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, presidida por la parlamentaria Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular), aprobó un proyecto, de su autoría, que propone que los padres y madres de familia puedan exonerar a sus hijos e hijas de la Educación Sexual Integral (ESI), enfoque que ha permitido en países de la región disminuir esta problemática brindando información sobre el tema en los colegios.
La ESI es un enfoque educativo que actualmente se aplica en las escuelas del Perú y que promueve "valores, conocimientos y actitudes para que los estudiantes tomen decisiones sobre su cuerpo, sus relaciones interpersonales y su sexualidad" de forma responsable de acuerdo a la edad y madurez que tengan, indica el Ministerio de Educación.
Este se aplica en diversos cursos de la curricula y ha tenido resultados positivos en países como Argentina y Chile, sostiene Natalia Manso, docente de Pacífico Business School y especialista en temas de género.
"Hay un consenso, no solo en el Perú, sino por parte de los especialistas internacionales de que la ESI es fundamental y determinante para prevenir el embarazo y la violencia sexual. Se busca que los jóvenes tengan los conocimientos para proteger su cuerpo y entrar al mundo de la sexualidad cuando ellos decidan, de forma responsable e informada. De esta manera, conocerán los riesgos de las decisiones que tomen y sabrán identificar cuando un acercamiento, ya sea de un joven o un adulto, es debido o indebido", explica la experta.
Véronique Henry, representante de Plan International en el Perú, agrega que un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Estados Unidos, México, Chile y Colombia demostró que el 34% de los proyectos de educación sexual integral en las escuelas lograron retardar el inicio de la actividad sexual de los escolares.