El BCRP reveló cómo la inflación ha afectado el precio de los alimentos esenciales de la canasta básica.
Según el reciente informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inflación ha alcanzado el 3,02%. Esto se debe a un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero de 2024, el cual fue del 0,02%.
Este indicador económico sigue las proyecciones realizadas en 2023 y se encuentra mucho más cerca de su rango meta, que está entre el 1% y el 3%. Esta situación es una señal positiva, especialmente en un año en el que el Gobierno buscará superar la recesión económica que ha afectado a muchos en el país.
Aunque la inflación se está estabilizando, se han observado aumentos en el precio de algunos alimentos, lo que podría afectar la canasta básica familiar de las familias peruanas.
Los alimentos que costaron más en enero
Durante el primer mes de 2024, algunos alimentos experimentaron un aumento de precios, a pesar de que la inflación esté bajo control y se acerque al rango meta del BCR. Según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de los 586 productos que conforman la canasta familiar, 326 aumentaron de precio, 125 disminuyeron y 135 productos no presentaron variación.
Entre los alimentos con mayores aumentos, con incrementos superiores al 25%, se encuentran la cebolla china (79,96%) y el apio (28,63%). Además, el grupo de frutas experimentó algunos aumentos, registrando un precio general un 5,5% más alto.
La granadilla sufrió la mayor variación, costando 22,9% más
La mandarina subió su precio en 21,3%
La papaya aumentó en 17,4% su costo
La piña se vende en 16,9% más
La fresa valió 15,8% más
El mango se vendió por 12,9% extra
El limón aumentó en 9,4% su precio
El durazno huayco costó 8,0% más
La naranja de jugo incrementó su costo en 5,2%
El plátano de seda costó 1,7% más