En el distrito de Pacaipampa, capital de los páramos andinos, el gobierno local ha iniciado un proyecto que busca revalorar su identidad cultural, a través de la embajada cultural, donde participan usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Se trata de más de una veintena de niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas del nivel secundario con Jornada Escolar Completa (JEC) Jorge Basadre y la N°14367 Hildebrando Castro Pozo, del nivel primario. Ellos, a través de la danza, difunden sus tradiciones y costumbres bajo la dirección de Daniel Rodríguez Yarlequé, embajador cultural de la región Piura y campeón nacional de tondero.

Durante sus presentaciones los entusiastas danzantes enlazan diferentes tipos de música que se han conservado a través del tiempo en este espacio territorial alto andino, como el sanjuanito, huayno, marinera serrana, pasacalle y albazo. Este último ha recibido gran influencia del país ecuatoriano.

Vestidos con sus tradicionales trajes típicos, los varones con su poncho, alforja, yanquis, y sombrero y las mujeres con sus vestidos coloridos y yanquis, a través de la danza representan sus costumbres llevadas a un espacio comunitario, como la agricultura, hilado de lana de oveja, tejido con telar de cintura, el ordeño de la vaca y el proceso de elaboración del queso.

El director de la embajada cultural explica que los estudiantes que integran la agrupación conocen y se sienten orgullosos de su propia identidad y la dinamizan a través del baile generando en ellos alegría, entusiasmo, organización y responsabilidad. Asimismo, les ayuda en sus capacidades intelectuales, porque necesitan estar concentrados para realizar los cambios y figuras durante sus presentaciones.

En ese sentido, el director de la embajada cultural resaltó el rol que realiza el Estado a través del Programa Qali Warma otorgando a los estudiantes una adecuada alimentación escolar, que fortalece su desarrollo intelectual y corporal. “Ellos utilizan su capacidad intelectual y corporal a través del movimiento y para ello necesitan estar bien alimentados”, agregó.

Cabe precisar que, el Programa Qali Warma en el distrito de Pacaipampa atiende con desayunos y almuerzos escolares a un total de 6665 escolares de 193 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa.

 

Más leídas