Calificaron la medida del Ministerio de Economía como “inoportuna”.
La Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú publicó un comunicado donde rechaza “categóricamente” la decisión del Ministerio de Economía de incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) justo “cuando el país atraviesa un contexto de recesión”.
El Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se había comprometido a ajustar el ISC de manera que no afectara la reactivación económica, pero a la luz de lo que aparece en la Resolución Ministerial 030-2024-EF, está claro que el Ministro ha incumplido su palabra”, indican.
Asimismo, explican que los productos grabados con el ISC representan entre el 25% y 30% de las ventas en restaurantes y su aumento “afecta directamente nuestros ingresos y la subsistencia de nuestros negocios”.
“Queremos además solidarizarnos de forma pública con la industria del pisco, la misma que viene desarrollándose con altos niveles de calidad, de la misma forma queremos mostrar nuestra solidaridad con la industria de cervezas artesanales, la misma que viene incrementándose de manera importante. Estas dos industrias nacionales al igual que los restaurantes son fuente de empleo formal y medidas como esta no hacen más que ponerlas en riesgo”, refiere
Finalmente, pidieron a la presidenta, Dina Boluarte, y al Premier, Alberto Otárola, que reviertan esta decisión tomada por el Ministerio de Economía.