Unos S/34,000 millones en depósitos del público y la trayectoria de las Cajas Municipales en peligro. Advierten que cambios en la ley de cajas facilitan su captura política por el Ejecutivo y el Congreso.
Un grupo de expertos reunidos en el Colegio de Abogados de Lima denunció que alrededor de S/34,000 millones en depósitos del público y la trayectoria de las cajas municipales de más de 44 años corren peligro por la interferencia política del gobierno de transición de José Jerí y el tercer vicepresidente del Congreso, Ilich López.
El rechazo de los expertos responde a las modificaciones introducidas a la “Ley que fortalece el funcionamiento de las cajas municipales” mediante la Ley de Endeudamiento Público. Esta última es una norma ajena al sistema de cajas, utilizada por el Congreso y el Ejecutivo para incluir disposiciones con nombre propio.
Lo crítico es que los cambios aprobados forman parte de un dictamen aún no ratificado debido a la falta de consenso en el Congreso y al rechazo técnico explícito de la SBS y el BCR.
“A mí me sorprende muchísimo que una disposición con tales antecedentes mencionados, una ley que fue votada en contra y debió ser archivada, nuevamente resucite. Y resucite por la gracia del tercer vicepresidente del Congreso, expresidente de la Comisión de Economía, y que el actual presidente de la República sea el coautor de la norma”, dijo Luis Miguel Castilla, exministro de Economía.
“Aquí hay algo muy importante que va más allá de las cajas: es la manipulación y el manoseo de leyes que son absolutamente claves para los políticos de turno”, agregó.
Gobierno corporativo
Castilla sostuvo que la independencia de los directorios es un pilar fundamental para entidades que, como las cajas municipales, administran recursos de terceros. Subrayó que la medida aprobada compromete la sostenibilidad financiera al debilitar los contrapesos que evitan la captura política.
Cuestionó que la selección de directores representantes de las mype pase de la SBS al Ministerio de la Producción sin criterios técnicos claros, y que se impongan límites a la gobernanza y reelección de los presidentes de directorio sin sustento técnico.
Por otro lado, el especialista Jorge Danós, sostuvo que las modificaciones aprobadas vulnerarían la autonomía económica y el patrimonio de las municipalidades. El jurista advirtió que, al ser las cajas de propiedad edil, estas medidas interfieren directamente con los derechos de gestión de los gobiernos locales sobre sus propios activos.
Otro grave cuestionamiento es que la norma no requiere reglamentación para su aplicación. Según el presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac), Jorge Solís, esto permitirá que el congresista Ilich López y el actual presidente de la República, José Jerí, designen directores en todas las cajas a partir del próximo año. El gremio advirtió que esta politización de los directorios representaría una “desgracia” para la estabilidad del sistema.
La última palabra la tiene el Ejecutivo. Dependerá del presidente José Jerí observar esta norma para demostrar que su gestión prioriza la solvencia técnica sobre el interés político. Solo así podrá disipar las dudas sobre su involucramiento y garantizar que las cajas municipales no se conviertan en un botín del gobierno de turno.