Crisis en producto agrario. Fruta atraviesa por una crisis similar a la del mango. Al igual que con el mango, la maracuyá también está atravesando una crisis por la sobreproducción de esta fruta.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, manifestó recientemente que la siembra ha estado incrementándose en los últimos cinco años "y en algún momento se nos va a caer el precio".
"Paremos la siembra de maracuyá también. Empecemos a ver otras alternativas ahí como ministerio, podemos darle todo el apoyo las plantas, inclusive en frambuesas. Vamos a donarle el paquete, los fertilizantes, la asistencia técnica gratuita para que probemos entre todos", comentó.
¿POR QUÉ HAY TANTA PRODUCCIÓN?
El extitular del Midagri, Juan Manuel Benites, explicó que en este caso también hubo un impacto por el factor climático. De esta manera, el estrés hídrico alteró los cultivos por lo que hoy se observa una sobreproducción.
"Esto mismo pasó con la papa hace unos años. Se han alterado los ciclos, así que los cultivos que debían salir en septiembre se han juntado con los de ahora y por eso tenemos más frutas en el mercado. También es verdad que se han incrementado las hectáreas para este alimento", detalló.
Ante esta situación, que se podría repetir en los próximos años, Benites consideró que es necesario que se tomen acciones desde ahora. Por ejemplo, manifestó que se puede mejorar la asistencia técnica que permite atrasar cosechas: "Hay que ver qué está pasando con la oferta, porque el tema climático ya no es algo esporádico, sino que tenemos varios ciclos así, por eso hay que aprovechar la coyuntura para encontrar soluciones" afirmó.
Además, señaló que, además de vender la maracuyá como fruta fresca, se puede ofrecer como jugos y mermeladas, porque hay procesos industriales que pueden hacer esos cambios. "Es verdad que ha crecido también la demanda por la maracuyá por el alto valor de vitamina C, pero hay que mirar en perspectiva", agregó