Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía asegura que actividad ilícita habría penetrado en todo el aparato público.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, aseguró que la minería ilegal "mueve" más de US$ 4,000 millones.
"Está claro que es una actividad que está generando un lucro indebido, que no respeta el derecho humano, las normas en las cuales una sociedad formal debe manejarse", indicó.
El titular de la SNMPE señaló que "si queremos atacar el problema, tenemos que ir al control del explosivo, y al control de esas plantas, que todas están en la zona costera, en los ejes donde llega el oro o el cobre".
Gobitz cuestionó al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y detalló que la minería ilegal se ha expandido en el país "a consecuencia de esta norma laxa que permite que los gobiernos regionales otorguen permisos y no fiscalicen".
En ese sentido, señaló que, debido a la magnitud de dinero que mueve esta actividad ilícita, podría haber penetrado el aparato público: "Es una economía ilegal que mueve más de US$ 4,000 millones, que no paga impuestos, no tiene ningún derecho laboral, no tiene una responsabilidad ambiental. Por eso no tengo duda que pueden haber penetrado en toda la institucionalidad pública del Perú".
Según expresó, el Ejecutivo debe discutir la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley Mape).
Por último, Gobitz saludó que el presidente del Congreso se haya mostrado a favor de derogar el Reinfo: "Acá está en juego el futuro de los jóvenes, hay de 400 a 500 mil jóvenes y no podemos estar legislando en función de una minoría, que son los titulares de los Reinfos, o esa minoría que son los titulares de las plantas".