Aún falta la segunda votación para que luego la propuesta sea enviada al Ejecutivo.

El Congreso aprobó en primera votación, con 74 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, el dictamen que plantea que las peluquerías y salones de belleza solo paguen un 8% por concepto de IGV.

De acuerdo con la iniciativa, que aún tiene que se aprobada en segunda votación y posteriormente enviada al Ejecutivo, plantea una tasa especial para las personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad antes mencionada, con la finalidad de promover la formalización y reactivación económica de este sector.

Para la aplicación de esta medida, se tienen que inscribir ante la Sunat con el código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) “y afectarse a la tasa especial de IGV dispuesta para la actividad de peluquería y otros tratamiento de belleza”.

Esta medida es similar a la que se aplica a los negocios del rubro de hoteles, alojamientos y restaurantes, que pasaron de pagar el 18% por IGV a 8%.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (FP), manifestó que lo que se busca es la formalización y mayor recaudación con una medida de este tipo.