Con 63 votos a favor 20 en contra y cuatro abstenciones, la representación nacional no alcanzó los votos para inhabilitar a la exjefa del Gabinete Ministerial.

El Pleno del Congreso de la República rechazó este miércoles inhabilitar por 10 años para ejercer la función pública a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, por el intento de golpe de Estado de diciembre de 2022.

Con 63 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones, no se alcanzó los votos para inhabilitar a Chávez Chino. Era necesario el voto a favor de dos tercios de los parlamentarios presentes para lograr la inhabilitación.

“No se alcanzó el número de votos requerido para la aprobación, por consiguiente, se expedirá la resolución legislativa correspondiente y se remitirá al archivo el expediente”, señaló el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi.  

El pasado 7 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó la inhabilitación para ejercer la función pública, por 10 años, contra Betssy Chávez, además del expresidente Pedro Castillo y el exministro del Interior, Willy Huerta, por el intento de golpe de estado del 7 de diciembre de 2022.  

Durante la sustentación del informe final aprobado, la legisladora Ana Zegarra (Somos Perú) indicó que se buscaba inhabilitar a Chávez Chino por la infracción de diversos artículos de la Constitución.

Más leídas