La Municipalidad de Marcavelica, en cumplimiento de su política de protección ambiental y sostenibilidad, produce mensualmente más de 1.8 toneladas de compost.  Este insumo orgánico es mayormente donado a las instituciones educativas del distrito, donde enriquece los huertos escolares, además de ser utilizado en áreas verdes públicas.

Esta iniciativa, liderada por el alcalde Enoc Ojeda Ruiz, ha posicionado al distrito de Marcavelica como un modelo en la gestión de residuos orgánicos y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.

“El compost que producimos, resultado del procesamiento de residuos orgánicos recolectados de viviendas, comercios y recortes de áreas verdes del distrito, aporta nutrientes valiosos a los huertos escolares, áreas verdes y campos deportivos”, señaló la gerente de Desarrollo Económico Local, Ing. Jessica Viera.

La Ing. Evelyn Vargas Macchuca, coordinadora del Área de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos, explicó que diariamente se recolectan aproximadamente 300 kilogramos de residuos sólidos orgánicos provenientes de diversas fuentes generadoras de la ciudad. Estos residuos son llevados a la Planta Compostera, situada detrás del Cementerio Las Palmeras, donde son transformados en abono de alta calidad.

“Al llevar a cabo estos procesos de compostaje, reducimos significativamente la cantidad de residuos sólidos que se destina al botadero municipal, contribuyendo así a disminuir la generación de gases de efecto invernadero que dañan la capa de ozono,” destacó Vargas. 

“La Planta Compostera es fundamental no solo para enriquecer nuestros suelos y apoyar el aprendizaje en las escuelas, sino también para mitigar el impacto ambiental de la disposición inadecuada de residuos”, concluyó la funcionaria.

Más leídas