El canciller Hugo de Zela recordó que los gobierno de Colombia y México no saludaron la asunción de José Jerí como presidente. No obstante, indicó que el Perú tiene la voluntad de mejorar las relaciones diplomáticas con ambos países.

El Perú apunta a tener las mejores relaciones con todos los países de la región, dijo esta mañana el canciller Hugo de Zela al referirse a las fricciones diplomáticas que mantuvo el país con Colombia y México durante la gestión de Dina Boluarte.

En su primera entrevista a un medio de comunicación, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el reforzamiento de las relaciones bilaterales con ambos países es un asunto que se maneja de forma “discreta”, para evitar dificultar los avances.

“De parte del Perú, sí, sin duda alguna. Lo que tenemos es que generar la voluntad de la otra parte para volver a la relación normal al nivel de embarcados”, declaró. Asimismo, enfatizó que ha habido un “tránsito de gobierno a otro”, de acuerdo con los cánones de la Constitución, razón por la cual dijo que “es difícil entender la posición mexicana”.

Precisamente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió la liberación del expresidente Pedro Castillo tras la vacancia de Dina Boluarte y la posterior asunción del actual mandatario José Jerí.

“Yo creo que no hay duda alguna de que el presidente Jerí es un presidente absolutamente legítimo. Por lo tanto, no veo el motivo por el cual el gobierno mexicano sigue en una postura la cual defiende cosas, francamente, que no tienen base”, declaró el canciller.

De Zela Martínez también comentó que los gobiernos de México y Colombia no saludaron la juramentación de José Jerí. No obstante, ratificó que la posición del Estado peruano es retomar la “relación normal” con los dos países.

Más leídas