Por 11 votos a favor se dio trámite a denuncia contra el exmandatario por los presuntos delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio.
Por mayoría, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República aprobó el informe de calificación que da trámite a la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en su condición de líder de una organización criminal.
La denuncia en cuestión, se recuerda, fue presentada en agosto del año pasado por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y se sustentó en una serie de informaciones sobre presiones de Castillo y su Ministro de Defensa Walter Ayala para favorecer a determinados oficiales.
Estas versiones fueron manifestadas por el ex Comandante General del Ejército José Vizcarra y también por el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Jorge Chaparro. Incluso se reveló que hasta nueve generales en actividad habrían pagado hasta US$40.000 para ascender.
Esta tarde, la subcomisión, que preside Lady Camones, aprobó por 11 votos a favor el informe de calificación que declara procedente la denuncia. Solo Margot Palacios de Perú Libre votó en contra; otros ocho congresistas se abstuvieron.
En el caso de Pedro Castillo, la denuncia es por presunto abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio; en cuanto a Ayala se le imputa los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho activo genérico y abuso de autoridad.