Guido Quintanilla, presidente de Anacopri, dijo que 450 colegios privados han recibido amenazas de extorsión; mientras que Mónica Fuentes, presidenta de Adecopa, señaló que la virtualidad tendría consecuencias negativas en el aprendizaje. ¿Qué están haciendo el Minedu y el Mininter ante esto?

Miles de colegios privados a nivel nacional iniciaron sus clases escolares el pasado lunes. Sin embargo, muchos de ellos están optando por pasar a la virtualidad, pues se han convertido en el nuevo blanco de los extorsionadores, que exigen exorbitantes sumas de dinero a cambio de no atentar contra los locales o la integridad de alumnos, docentes y padres de familia. 

¿Qué tanto ha escalado esta situación en los colegios privados y cómo afecta a los estudiantes? Y lo más importante: ¿qué está haciendo el Ejecutivo ante esta situación? conversamos con los representantes de dos asociaciones de colegios privados y recogió los anuncios que hicieron los ministros de Educación y del Interior respecto al tema. 

Guido Quintanilla, presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados del Perú (Anacopri), indicó que sería un total de 450 instituciones educativas privadas a nivel nacional las que estarían siendo víctimas de extorsión. Además, advirtió que la situación se ha agravado por lo que varias de estas entidades podrían pasar a la virtualidad, lo que afectaría a millones de escolares.

"El año pasado, estábamos en base a 300, 320 [colegios]. Este año, antes que iniciar las clases, hasta el día de ayer, han sobrepasado ya los 450. Son 450, pero fuera de esto hay tantas instituciones, tantos promotores que no denuncian", indicó. 

Quintanilla señaló otro hecho preocupante: la forma en que la Policía Nacional estaría actuando cuando los promotores de los colegios acuden a interponer una denuncia por estos mensajes extorsivos: "Uno, la Policía no permite denunciar porque no tienen pruebas suficientes necesarias, tiene que haber un muerto para que haya una denuncia. Dos, uno va a la comisaría, se filtra la información y tienen miedo de que sean atentados. O sea, no hay confianza ni en nuestra propia Policía", enfatizó.

Mónica Fuentes, presidenta de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (ADECOPA), resaltó que esta situación de inseguridad afecta emocionalmente a los estudiantes, por lo que sus aprendizajes se ven perjudicados. 

"Recordemos que en la post pandemia se ha comenzado a encontrar diferentes condiciones en niños y adolescentes, entre ellas los temas de ansiedad y depresión, ya sea por las situaciones que han tenido que pasar, o también por las realidades que cada uno vive en su hogar. Pero esto, sumado a temas de inseguridad en los lugares que deben ser los más seguros para nuestros niños, que son sus escuelas, es terrible", remarcó.

Además, indicó que la virtualidad no es un medio idóneo de formación para los escolares.

 

 

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