Asustan al hermanísimo. Horas después de que una molesta presidenta de la República saliera a defenderlo nuevamente, Procuraduría envía acusación contra su poderoso hermano a la Fiscalía por presunto uso político de Prefectos y Subprefectos.
Apenas un día atrás, y sin ocultar su enojo, Dina Boluarte había vuelto a poner las manos en el fuego por él, Nicanor, su hermano, señalado esta vez de ejercer influencia en la designación de Prefectos y Subprefectos en la región San Martín, a cambio de que estos consigan firmas para alcanzar la inscripción de su partido político. “Dejen de difamar a mi hermano”, reclamó la jefa de Estado, nunca antes tan enérgica y enfadada.
La furia presidencial debe haberse acrecentado ayer, luego de conocerse que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de San Martín denunció al hermano de la mandataria por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, solicitando que se le inicien diligencias preliminares.
En el documento enviado a la Fiscalía se incluye a Zenovia Herrera, exjefa de Qali Warma durante la gestión de Dina Boluarte como ministra de Inclusión Social, y sindicada por ser la presunta operadora del hermanísimo.
La denuncia parte de un reportaje de un programa periodístico en el que a través de testimonios se revelaría una presunta injerencia de Nicanor Boluarte en la designación de Prefectos y Subprefectos con la finalidad de lograr el respaldo para inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones al Movimiento "Ciudadanos por el Perú", un proyecto político que impulsa desde hace meses.
Declaraciones implican a Herrera como la responsable de seleccionar y condicionar la actuación de funcionarios para que cumplan con llenar las fichas de afiliación. Esta también habría requerido el pago de sumas de dinero para la agrupación política del hermano de la presidenta.
Designaciones para estos mismos cargos se habrían negociado en Cajamarca, a través de Noriel Chingay, entonces Prefecto regional nombrado por la Presidenta en su afán de conseguir más firmas para inscribir a Ciudadanos por el Perú.
También se revelaron capturas de pantalla de abril de 2023 que probarían que Nicanor Boluarte sí mantenía contacto y coordinaciones con los Prefectos, a través de un grupo de WhatsApp llamado, coincidentemente, Ciudadanos por el Perú CC.RR., creado por el hermanísimo.
Un video, además, muestra a Nicanor inaugurando su primer local partidario en la vivienda de Richard Melendres, Subprefecto de Ventanilla.
Incluso, Teodoro Berrú Zurita, ex hombre de confianza de la Presidenta Boluarte, confirmó en una entrevista que Nicanor utiliza a Prefectos y Subprefectos para impulsar su partido político.