El 24 de septiembre, el Poder Judicial ordenó el allanamiento de los inmuebles de Andrés Hurtado, Elizabeth Peralta y Augusto Miu Lei, en el marco de la investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

En este allanamiento llamó la atención un USB. Al abrirlo, las autoridades encontraron un archivo con un audio clave, donde se le menciona a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y también al actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez.

El primer audio contiene un diálogo en el que se menciona la venta de los exámenes escritos en el concurso de ascensos realizado por el extintoConsejo Nacional de la Magistratura, entre el 2015 y 2016.

El audio bomba
El segundo audio, encontrado en el despacho de la fiscal Peralta, fue transcrito por los fiscales, quienes han identificado con claridad la voz de ella, como el interlocutor femenino. La Fiscalía no da detalles sobre el tipo y características de las imágenes, que podría contener el material audio-visual.

En este, un hombre le pide a la fiscal superior ayuda para archivar (matar) fácilmente la investigación a Joaquín Ramírez. Peralta dice que hablará con la fiscal Tanía Liñán que tiene el caso de Joaquín Ramírez y que de paso le pedirá que ayude a Keiko Fujimori, para que los casos no se acumulen. Señala que luego Liñán, quien es fiscal provincial provisional, podría ser ayudada por Fujimori.

«Se le puede ayudar, pero escúchame, justo quiero hablar mañana con Tania Liñán porque quieren juntarlo todo y no conviene. (…) le voy a decir, mira oye tu eres provisional, la Keiko te puede ayudar, mátalo eso aparte, antes que los otros pidan acumulación y te quedes al aire, el favor lo vas a hacer tú«, dice la fiscal Elizabeth Peralta.