El exmandatario sería sancionado por los cambios en la PNP tras las protestas contra Manuel Merino.

Con 15 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe final para inhabilitar al expresidente Francisco Sagasti por 10 años.

Como se recuerda, al exmandatario se le acusa de los presuntos delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal afectando la estructura de la Policía Nacional del Perú (PNP) en noviembre del año 2020.

En ese entonces, el jefe de Estado realizó cambios significativos en la PNP, generando muchas críticas. Estas variaciones abarcaron el pase al retiro de 3 tenientes generales y de 16 generales de dicha institución.

Esta decisión habría sido “arbitraria y abusiva”, de acuerdo a lo manifestado por el congresista Jorge Montoya, quien fue el encargado de sustentar el citado informe final de la SAC del Congreso de la República.

El también almirante (en condición de retiro) señaló que las acciones de Francisco Sagasti y de sus ministros del Interior no solo fueron precipitadas, sino que afectaron la moral y el funcionamiento de la Policía.

Vale resaltar que el pase al retiro de los tenientes y generales de la PNP se dio tras las protestas y las consecuentes muertes de Inti Sotelo y Brian Pintado contra la toma de Poder de Manuel Merino, como presidente.

Más leídas