Destruye la Defensoría. Dice que declaratoria de ilegalidad de partido que buscaba postular a la presidencia a asesino de policías es “un abuso de derecho”. Excongresista, gracias a un Humala, presentará informe contra el PJ para defender a otro Humala.
¿El defensor del Pueblo defiende al pueblo? Al parecer, Josué Gutiérrez, no. Aquel que llegara propuesto por Perú Libre, de cuya bancada, además, fue asesor, ha dado muestra de no defender los derechos constitucionales de la ciudadanía. Gutiérrez no ha escondido su desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema de declarar ilegal la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).
El defensor dijo que su institución presentará un informe contundente y jurídico sobre esta decisión judicial, que para él vulnera los derechos fundamentales de sus militantes: “Las organizaciones políticas no cometen delitos, sus representantes puede ser”, dijo. Señaló que al eliminar el partido se está perjudicando a los miles de militantes que aspiraban a algún cargo.
“Quien se inscribió en la agrupación no lo hizo por Antauro Humala sino por el ideario, el programa, lo que representa jurídica y públicamente”, defendió así el defensor a una agrupación que nunca deslindó de la narrativa violenta y amenazante de quien purgó prisión por el asesinato de cuatro policías durante el llamado ‘Andahuaylazo’ y que pretendía postular a la presidencia.
“Ser elegidos y elegir es un derecho constitucional que ni el Poder Judicial ni nadie puede proscribir; eso se llama abuso de derecho, y lo digo con todas sus letras, el abuso de derecho en un Estado democrático debe estar proscrito”, advirtió en un medio de alcance nacional, Gutiérrez, quien en el 2011 fue electo congresista por Gana Perú, la alianza que llevó a la Presidencia a Ollanta Humala, hermano del condenado por asesinato.