Exigen respuesta a las múltiples extorsiones. Manuel Coronado Lino, secretario de la CGTP, lamentó que se haya criminalizado la protesta social, enfatizando que se trata de manifestaciones pacíficas.

La Coordinadora Nacional de Lucha, a través del Comité de Gremios de Transportistas del Perú, ha convocado a un nuevo paro nacional programado para los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre. Ante ello, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció que también se unen al paro. 

Esta medida de fuerza surge como respuesta a las múltiples extorsiones que han estado sufriendo, así como para exigir al gobierno de Dina Boluarte que refuerce la seguridad y combata el crimen organizado, justo cuando se desarrollará el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024, que contará con la participación de diversos presidentes de América y Asia.

A menos de una semana de estas jornadas de protesta, la CGTP  ha confirmado su participación, sumándose a un movimiento que ha logrado aglutinar a más de 230 gremios. Manuel Coronado Lino, secretario de Organización, anunció que sus bases se movilizarán en todo el país para hacer oír su voz.

"Exigimos principalmente dos cosas: el aumento de la Remuneración Mínima Vital, que este gobierno no ha cumplido, y la lucha contra la criminalidad que parece no preocuparle a la administración actual", afirmó Coronado. 

Con el inicio del Foro APEC a la vuelta de la esquina, los transportistas y trabajadores esperan que sus demandas sean escuchadas y que el gobierno tome medidas efectivas para mejorar la seguridad y las condiciones laborales en el país. La atención del gobierno y de la comunidad internacional está centrada en el desarrollo de estos eventos, mientras se intensifica la presión social por un cambio significativo en las políticas públicas.

Más leídas