Fredy Hinojosa destacó que la cumbre representa una oportunidad para que Perú se proyecte internacionalmente. El vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, calificó como “traidores a los intereses de la patria” a aquellos que promuevan protestas durante la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), programada en Lima entre el 10 y el 16 de noviembre.
En una rueda de prensa, Hinojosa destacó que la cumbre, que reunirá a líderes de 21 economías mundiales, incluyendo al presidente estadounidense Joe Biden y al mandatario chino Xi Jinping, representa una “oportunidad única” para que Perú se proyecte internacionalmente, y exhortó a los ciudadanos a “sentirse orgullosos” de ser anfitriones del evento.
“Uno no destruye lo que ama. Nosotros amamos al Perú. Todo aquel que convoque a una paralización en los días en que se realice el foro APEC es un traidor a los intereses de la patria. Perú estará en el centro de la opinión internacional para promover más inversiones, generar más empleo digno y promover el turismo”, declaró Hinojosa, resaltando los beneficios económicos para el país.
La tensión entre el Gobierno y diversos gremios ha aumentado en las últimas semanas, particularmente con el gremio de transportistas y el sector de la construcción, que exigen respuestas concretas ante la creciente inseguridad y extorsión. En respuesta a estas demandas, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 13 distritos de Lima y uno del Callao, una medida criticada por su limitada efectividad. No obstante, los transportistas amenazan con un nuevo paro del 13 al 15 de noviembre, que coincidiría con la cumbre.
En respaldo a las declaraciones de Hinojosa, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Castro, sugirió que ciertas agrupaciones estarían usando las demandas ciudadanas con fines políticos.
En entrevista, Castro señaló que el término “traidor a la patria” puede interpretarse de varias formas, pero insistió en que “todo grupo político que quiera oponerse a APEC está traicionando a su país”. El ministro también pidió a los sectores en desacuerdo que opten por el diálogo, subrayando que las demandas actuales ya no son las mismas que las presentadas inicialmente por los transportistas.