El auto donde normalmente se transporta Francia Márquez fue atacada a disparos en el Cauca.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú condenó el ataque sufrido el miércoles por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, que fue víctima de una agresión a tiros cuando recorría el Cauca, uno de los departamentos del país cafetero.
“El Perú condena el atentado a la caravana de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ocurrido ayer 10 de julio, en el departamento de Cauca; y expresa su apoyo y solidaridad a la vicepresidenta, al tiempo de formular votos para la consecución de la paz en ese país”, señala el comunicado de Cancillería.
El mensaje hace referencia al ataque sufrido por Márquez, quien resultó ilesa del hecho ocurrido en una carretera en el convulso departamento del Cauca, del que la alta funcionaria es oriunda. El ataque armado fue contra el vehículo en el que normalmente se transporta; sin embargo, en ese momento ella no se encontraba en él.
Todo ocurrió después de salir del municipio de Suárez, donde Márquez nació, tras hacer una visita con la saliente ministra de Educación, Aurora Vergara. El ataque, añadió, sucedió “cuando ya estaba en la ciudad de Cali (capital del departamento de Valle del Cauca), atendiendo otro compromiso”.
El mes pasado, Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta, fue objeto de un atentado similar cuando viajaba junto a un sobrino de la alta funcionaria, de seis años de edad, entre las localidades de Timba, donde ocurrió el ataque de hoy, y el caserío Robles, una zona rural de Jamundí, en el vecino departamento de Valle del Cauca.
Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca han sido escenario desde más hace dos meses de acciones terroristas del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra instalaciones militares y de Policía.