El ex defensor del Pueblo dijo que un presidente no tiene que ser mudo, en referencia a los 94 días que la presidenta Boluarte tiene sin hablar con la prensa.
El ex defensor del Pueblo Walter Gutiérrez se refirió sobre la negativa de la presidenta Dina Boluarte de declarar a la prensa desde hace más de tres meses, cuando estalló el escándalos de los relojes Rolex. En sentido, comparó a Boluarte con Pedro Castillo, quien también mantuvo una relación tensa con el periodismo.
“La libertad de prensa es un elemento central del sistema democrático. No solo se está ante una democracia porque se vota cada 5 años, sino porque se promueve el debate público y la construcción de la opinión pública. Eso se hace a través de la libertad de expresión y el acceso a la información. Eso es lo que le cuestionábamos a Pedro Castillo, porque no daba declaraciones”, dijo.
Y agregó: “La presidenta ha tenido aciertos, pero tiene que alejarse de ese perfil que tenía Pedro Castillo, no puede ‘encastillarse’ porque violaba y transgredía la Constitución aún está a tiempo de cambiar, ella antes daba declaraciones, nadie pide que dé grandes discursos, simplemente debe informar de las políticas públicas, sobre a dónde se enrumba el país”.
Sobre el rol que han asumido los ministros, que fungen como voceros de la mandataria, Gutiérrez indicó que esa no es su función: “Podrán decir que los ministros dan declaraciones. Los ministros no son mandatarios, no han sido elegidos. Los mandatarios han sido elegidos por los ciudadanos y debe rendir cuentas. Debe declarar, promover el debate respecto a las políticas públicas y debe facilitar el trabajo de los periodistas.”
También explicó que la figura de vocero existe en varios países, pero esto no quiere decir que el presidente tenga que guardar silencio siempre.