Josué Gutiérrez consideró que la decisión judicial de reponer a estos magistrados no pudo haber sido inoportuna, pues dijo que cuando un tribunal tiene una causa pendiente debe resolverla en el plazo más breve.

Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, consideró este miércoles que la decisión de la Corte Superior de reponer a los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) permitirá a este organismo autónomo constitucional poder tramitar acciones que tenía paralizadas por falta de quórum.

En declaraciones a Las cosas como son de RPP, el defensor del Pueblo señaló que el hecho de que el Pleno de la JNJ pueda sesionar con siete miembros sirve para que aborden temas como la designación de los jefes de los organismos electorales de cara al proceso de 2026.

“La JNJ queda conformado por los siete, lo cual va a permitir que muchas de sus acciones que estaban ciertamente paralizadas puedan tramitarse lo más rápido posible y se pueda dar tranquilidad al sistema de justicia en absoluto, pero también en este caso a lo que es la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Reniec, que son los que se necesita que se tengan designados, ad-portas del próximo año que tienen que hacerse los actos preparatorios para un nuevo proceso electoral”, dijo.

Sobre decisión judicial
Asimismo, consideró que la decisión judicial de reponer a estos magistrados no pudo haber sido inoportuna, pues dijo que cuando un tribunal tiene una causa pendiente debe resolverla en el plazo más breve.

Ello en respuesta a las declaraciones de Gustavo Gutiérrez Ticse, quien en la víspera calificó de inoportuna la decisión del Poder Judicial reiterando que hay de por medio una demanda competencial en trámite presentado por el Congreso. Además, recordó que el próximo miércoles 10 de julio se verá la audiencia por la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial por la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello. 

“Puedo dejar sentada una posición, que es principista y no va a cambiar jamás es que cuando los tribunales tienen o los jueces independientemente de la jerarquía que tengan, tienen la obligación de resolver. Ningún magistrado resuelve convenientemente hoy o mañana. Creo que todos apenas tengan terminada su sentencia tienen que firmarla y publicarla”, indicó Gutiérrez.

 

Más leídas