Ministerio de Trabajo anunciará empleos para jóvenes en situación de extrema pobreza en plataformas digitales y medios de comunicación.
A partir del presente mes de enero, un mayor número de jóvenes en el país podrá emplearse en el sector público, gracias a la promulgación de la Ley 31979, difundida en el diario oficial El Peruano. Según la normativa, el propósito es mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos.
La regulación establece que el 10% de las oportunidades de empleo temporal disponibles en el sector público deben ser asignadas a jóvenes que cumplan con los siguientes criterios:
Entre 18 y 29 años de edad
Que no cuenten con estudios superiores técnicos o universitarios. Esta información se acredita con el Ministerio de Educación (Minedu) o la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Que se encuentren en situación de pobreza extrema. Se acredita con el Sistema de Focalización de Hogares
Además, se determina que el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), aprobará el reglamento de esta disposición en un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir del 17 de enero.
Asimismo, el MTPE deberá difundir las oportunidades laborales ofrecidas por los programas de empleo temporal a través de sus plataformas digitales y diversos medios de comunicación.
Crece la población con empleo adecuado
Un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el 2023, en Perú, el empleo adecuado aumentó un 6,6% en comparación con el año anterior, alcanzando a 3 millones 61 mil 200 ciudadanos. No obstante, el subempleo experimentó un incremento del 0,4%, afectando a 7 mil 400 personas.
En 2023, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana fue del 6,8%, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual en comparación con el 2022, que fue del 7,8%. En términos generales, se estima que hay 379,700 personas buscando activamente empleo.
Aumenta el Ingreso promedio mensual
En contraste, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en la capital se situó en S/1,909.8 soles en el 2023. Esto representa un aumento del 11.4%, equivalente a 195 soles, con respecto al año anterior.
En el segmento masculino, el aumento fue del 10,8% (211,6 soles), mientras que en el femenino fue del 13,4% (189,7 soles). Esto se traduce en un salario promedio de S/1,683.3 soles para hombres y S/1,602.5 soles para mujeres en Lima. En otras palabras, la remuneración de las mujeres representó el 73,9% de lo que recibieron los hombres.