La ex fiscal de la Nación habló por primera vez después de su suspensión por la JNJ, rechazó las acusaciones y se mostró confiada en que será repuesta en el cargo.

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, negó este domingo que haya recibido sobornos durante su gestión y confió en que regresará al Ministerio Público después que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera la restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Yo voy a regresar. Dios lo dirá”, dijo en una entrevista difundida, pese a que enfrenta una suspensión hasta la primera semana de junio próximo y nuevas acusaciones en su contra. Según un documento fiscal difundido esta semana, Benavides habría recibido una coima de 30 mil soles a través de su ex asesor y ahora colaborador eficaz, Jaime Villanueva.

El pago, efectuado por el empresario Giancarlo Valer, tenía como objetivo beneficiar a una determinada empresa en el proceso de adquisición de computadoras. De acuerdo con la pesquisa, Benavides no solo recibió el dinero, sino que también expresó su agradecimiento y mencionó que lo destinaría al pago de tratamiento para su hijo, un señalamiento que ella rechazó con rigor.

“Nunca lo he conocido [a Valer], no he escuchado ni su nombre hasta leer esta disposición. Desconozco totalmente quién es el señor”, aseguró. Según la resolución, Villanueva habría dado el dinero en efectivo en un encuentro con Giancarlo Valer Enciso, Miguel Girao y Jorge Luis Palomino.

Cada participante recibiría 10 mil soles, mientras que 30 mil soles estaban destinados a Benavides para asegurar su rol decisivo en el direccionamiento de futuras contrataciones por parte de la entidad. “Los asesores tenían una función de la parte administrativa. Yo no estaba todo el día con estos señores. ¿Cuándo despachaba carpetas, cuándo despachaba con fiscales o con las personas que pedían cita? Los asesores o gerentes centrales trabajaban directamente conmigo, es cierto, pero no estaban sentados en mi despacho”, dijo al respecto.

“Ahora no son chat, sino coimas. ¿Cómo dañar mi imagen, cómo seguir ofendiéndome? Cómo me siento yo. ¿Por qué solamente contra Patricia Benavides?. Quieren un control del Ministerio Público”, anotó.

Más leídas