Denuncian que, mientras ellas luchan por alimentar a miles con recursos limitados, el presupuesto estatal destinado para las ollas comunes en 2025 sigue siendo insuficiente para atender a los más necesitados.
Dina Boluarte participó recientemente en un evento junto a madres representantes de las ollas comunes. En su discurso, afirmó que con diez soles es posible preparar un almuerzo completo, incluyendo sopa, segundo plato y postre. Esto generó el rechazo entre las líderes comunitarias y consideran que esta afirmación está desconectada de la realidad que enfrentan a diario.
“Nosotras no contamos con un presupuesto de diez soles por persona. Apenas llegamos a poco más de S/ 2 por ración. Según la FAO, antes de la pandemia el costo ideal para una alimentación adecuada era de S/ 9 por persona, solo para el almuerzo. Ya quisiéramos esos diez soles en nuestras ollas”, manifestó Fortunata Palomino, presidenta de la red de ollas comunes de Lima Metropolitana.
La líder comunitaria también comparó la situación de las ollas comunes con otros sectores del Estado. “Incluso los presos cuentan con un presupuesto de aproximadamente S/ 4,50, lo cual incluye frutas y nutricionistas. Mientras tanto, las familias de los cerros pagamos tres veces más por movilidad, agua y otros servicios. Nos parece una burla que se diga que con diez soles se puede cocinar algo tan completo”, agregó.
Ollas comunes exigen presupuesto adecuado
El contexto económico actual agrava las dificultades que enfrentan las ollas comunes. Según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Oxfam, la canasta básica incrementó su costo en un 14% en los últimos dos años. Además, la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (Enades) 2024 estima que el presupuesto mensual mínimo necesario para subsistir en el país asciende a S/744 por persona.
Frente a este escenario, Palomino extendió una invitación directa a la presidenta Boluarte: “Invitamos con respeto a la presidenta a nuestras ollas comunes, como Rayito de Luz y Esperanza, y otras en como Madres luchadoras. Que venga y vea cómo se cocina con diez soles y vea si es posible alimentar a cientos de familias”