Autoridades y comerciantes demandan al Ministerio de Defensa la entrega del ex cuartel Tte. Miguel Cortés para impulsar el desarrollo local.
Este jueves, más de tres mil comerciantes de Sullana y Bellavista participaron en una multitudinaria marcha pacífica, encabezada por el alcalde provincial, Marlem Mogollón Meca, y el alcalde distrital de Bellavista, Julio Oliva Reto. En esta movilización se exigió la entrega del terreno del ex cuartel Tte. Miguel Cortés, destinado a la construcción de un megamercado municipal que beneficiaría a más de 4,000 comerciantes y 300,000 habitantes de la provincia.
A pesar de que la Ley Nº30743, aprobada en 2018, declara de necesidad pública la adjudicación del terreno a la Municipalidad de Sullana, el Ministerio de Defensa aún no ha concretado la transferencia. “Hemos acudido al Pentagonito, al Congreso, a Palacio; hay conversaciones, pero no hay resultados. El pueblo merece este espacio para un proyecto vital para el progreso de Sullana", expresó el alcalde Marlem Mogollón.
La marcha inició en los mercados de la Av. Buenos Aires y Bellavista, culminando frente a la comandancia de la Primera Brigada de Caballería del Ejército del Perú. Allí, el alcalde provincial y comerciantes expresaron su exigencia de una reunión con el Ministro de Defensa, el Comandante General del Ejército y las autoridades competentes del gobierno central para resolver la situación.
Por su parte, el alcalde Oliva Reto señaló que esta es la primera de varias marchas planificadas debido al cansancio del pueblo ante la falta de respuesta del gobierno central. Además, solicitó al general de la Primera Brigada de Caballería que permita el ingreso del personal técnico de la municipalidad para avanzar en los estudios necesarios para el expediente técnico del megamercado.
La movilización contó con la participación de regidores provinciales y distritales, vecinos y dirigentes de la Asociación Las Capullanas. Cabe destacar que, en horas de la mañana, las actividades en el mercadillo de la Av. Buenos Aires fueron suspendidas en apoyo a la protesta.