En Francia, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, firmó hoy el acuerdo que reafirma al Perú como actor clave para fortalecer la articulación entre 19 países que integran actualmente el CRESPIAL, cuya sede se encuentra en Cusco, a través de la ejecución de proyectos multinacionales de gran impacto.

En el marco del segundo día de la X Sesión de la Asamblea General de los Estados parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en París, Francia, el Gobierno del Perú y UNESCO suscribieron esta mañana un importante acuerdo para América Latina.

Se trata de la renovación del convenio de designación del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), como Centro de Categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO, teniendo como sede a Cusco.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien llevó un poder de la presidenta de la República, Dina Boluarte y del Canciller Javier Gonzales; y el director general adjunto del sector Cultura de Unesco, Ernesto Ottone. Este acuerdo es una muestra del compromiso del Estado peruano, por medio del Ministerio de Cultura, para la continuidad del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) como Centro de Categoría 2.

De esta manera, Perú se reafirma como un actor clave para fortalecer la articulación entre 19 países que integran actualmente el CRESPIAL, a través de la ejecución de proyectos multinacionales de gran impacto y que nos recuerdan que la cultura supera los límites territoriales.

El CRESPIAL fomenta la integración y cooperación regional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en el marco del desarrollo sostenible y el diálogo intercultural. Los Centros Categoría 2, bajo los auspicios de UNESCO son creados con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos de la organización.

En el caso del CRESPIAL, es un Centro que busca contribuir al desarrollo de los objetivos de la Convención UNESCO 2003 para la Salvaguardia del PCI.

Más leídas