Si planea comprar o vender algún artículo por internet, tenga cuidado porque puede estafado por ciberdelincuentes.
La ciberdelincuencia utiliza las fachadas de reconocidas empresas de comercio electrónico por internet, para la compra y venta de productos y servicios, con el fin de engañar a sus víctimas.
Esta modalidad se conoce como "la estafa de compra y venta", y según la Policía Nacional, es la segunda forma de estafa más denunciada en lo que va del 2024, llegando a las 81 denuncias a nivel nacional. Según los reportes, los delincuentes han logrado apropiarse de 391,189 soles y más de 21,000 dólares hasta el momento
¿Y cómo logran estafar a sus víctimas? Los ciberdelincuentes emplean el engaño y la manipulación.
Por ejemplo, en el caso de la banda criminal denominada “Los falsos del mercado libre”, una pareja se hacía pasar por compradores en diversas plataformas de internet. La pareja Inducía a sus víctimas a ingresar a una conocida plataforma de compra y venta, solicitándoles sus correos y datos personales bajo falsos pretextos. Una vez obtenida esta información, enviaban correos con una apariencia similar al de la empresa real, simulando una confirmación de pago para luego esperar a que la víctima cayera en la trampa.
Este modus operandi ha sido detallado por el comandante de la policía, Raúl Valladares, jefe de encargado de la división de estafas y defraudaciones.
Para evitar ser detectados, los estafadores habían suplantado la identidad de una mujer, utilizando su DNI desde el 2023 para recoger productos. Actualmente, esta joven tiene 12 denuncias por estafa en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Lambayeque y Pisco. Las investigaciones determinarán si ella forma parte de esta presunta banda criminal o si es una víctima de la misma.
Modalidades de ciberdelincuencia en crecimiento
Carlos Cruzado, especialista en ciberseguridad de la Universidad Autónoma del Perú, afirma que la modalidad de estafa “compra y venta” está muy relacionada con otra forma de engaño denominada “phishing”.
El “phishing” es una técnica que consiste en suplantar la identidad de compañías u organismos para obtener información sensible de la víctima. Según el especialista la expansión de la inteligencia artificial también ha contribuido al avance de esta estafa.