Esta fecha está alineada con el ciclo lunar. Te contamos qué relación tiene con otros históricos eventos.
En el mundo católico existen dos fechas que se respetan desde la antigüedad: la Navidad y la Semana Santa. En 2024, la segunda se realizará hacia finales del mes de marzo, cayendo Jueves y Viernes Santo el 28 y 29, respectivamente. Y, al igual que en otros países, para Estados Unidos también será relevante.
A diferencia de Navidad, que siempre se celebra los 25 de diciembre, la Semana Santa varía sus coordenadas dentro del calendario. Algunas veces puede celebrarse en marzo, otras en abril.
Sucede que la Semana Santa está regida por el calendario lunar. Este cálculo se debe a la estrecha relación que tiene la fecha con el Pésaj judío, la cual es una festividad que rememora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto, según está escrito en el libro del Éxodo.
Esta celebración tiene lugar el día 15 del mes hebreo de Nisán, coincidiendo con la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Esta llamada simbiosis se origina en los eventos narrados por los Evangelios, en donde cuentan que Jesús realizó La Última Cena junto a sus discípulos durante el Pésaj.
Dentro de este esquema es importante reconocer la importancia del Pésaj dentro del judaísmo. Está considerada como una de las festividades más significativas, ya que recuerda el momento en que fueron liberados de la esclavitud por Dios.