Israel cree que Yahya Sinwar podría elevar las tensiones durante el Ramadán para fomentar un levantamiento palestino en la región. Un funcionario del grupo terrorista dijo que parece improbable que haya acuerdo antes del mes sagrado de los musulmanes.
El camino para lograr una tregua en Gaza antes del inicio de Ramadán sigue encontrando obstáculos mientras este lunes continuaban en El Cairo los esfuerzos de los mediadores de Qatar, Egipto y Estados Unidos.
El principal problema es que, desde hace al menos una semana, los negociadores egipcios y qataríes no logran ponerse en contacto con el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, cuyo visto bueno al acuerdo es fundamental para su implementación, informó el Wall Street Journal.
Por esa razón, un funcionario anónimo de Hamas adelantó al diario estadounidense que parece improbable que se alcance antes del inicio previsto del Ramadán, el 10 de marzo, y que, en cambio, podría concretarse el primer fin de semana del mes sagrado musulmán.
Se cree que Sinwar, presunto artífice de los atentados del 7 de octubre, está escondido en la madriguera de túneles que hay bajo Khan Younis, la ciudad del sur de Gaza donde nació en 1962. Funcionarios estadounidenses dijeron que coinciden con la evaluación israelí de que Sinwar se esconde en algún lugar bajo su ciudad natal y se ha rodeado de rehenes, una póliza de seguro definitiva.
El último mensaje enviado por Sinwar a la dirección política de Hamas en Qatar decía que no había que apresurarse a conseguir un acuerdo sobre los rehenes, según personas familiarizadas con las conversaciones, afirmaron que Sinwar esperaba que una incursión israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, durante el Ramadán empujara a los palestinos que viven en Israel y Cisjordania a levantarse contra Israel.
Israel también cree ahora que Sinwar puede preferir que las tensiones aumenten durante el Ramadán en lugar de lograr una pausa en los combates, según un funcionario israelí citado por el WSJ.