De esos más de tres mil detenidos, 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

Golpe duro al narcotráfico. En Ecuador, en unas cifras que no tienen precedentes, se ha detenido a un total de 3.052 personas durante los primeros 14 días de la declaración por parte del Gobierno de un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado.

De esos más de tres mil detenidos, 158 fueron arrestados por presunto terrorismo, según el balance de las operaciones militares y policiales presentadas por el gobierno de Daniel Noboa.

En los operativos se han incautado 1.036 armas de fuego, 1.319 armas blancas, 135 alimentadoras de armas, más de 40.200 balas y cerca de 5.000 explosivos. Asimismo, las autoridades informaron que se han decomisado también más de 22 toneladas de drogas y más de 23.200 dólares en efectivo.

Como se recuerda, el “conflicto armado interno” fue declarado por el Presidente de Ecuador el 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ahora liberados.

Según se informa, durante esos motines se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda ‘Los Lobos’ y señalado de presuntamente planear un atentado contra la Fiscal general, Diana Salazar.

Antes de esos episodios había huido José Adolfo Macías Villamar, más conocido como ‘Fito’, el líder de ‘Los Choneros’, una de las bandas más violentas del país, y catalogadas ahora por el Gobierno de Noboa como “terroristas”. La ubicación de ‘Fito’ no se conoce y se sospecha que estaría buscando cómo ingresar.