Estados Unidos reafirmó su apoyo a Israel. La Cancillería del Perú dijo que “se mantiene atenta a la situación en Medio Oriente” y recomendó no desplazarse hacia allá.
Décadas de enemistad, desde la Revolución islámica de 1979, nunca habían encontrado un punto de quiebre en el que Irán ataque directamente y sin miramientos a Israel. Sin embargo, la tarde de ayer (hora peruana), se reportó la primera ofensiva militar con más de 200 drones y misiles balísticos hacia el Estado judío, lo cual hirió al menos a una niña y causó daños leves a una instalación militar en el sur. Una agresión sin precedentes y una alerta global de una nueva guerra mundial.
Según las agencias internacionales, se oyeron sirenas antiaéreas, explosiones y estelas de proyectiles en Jerusalén, la capital, y otras ciudades como Ashkelon. La arremetida fue anunciada con antelación por Irán, que buscaba responder al asesinato de siete de sus mandos militares el 1 de abril pasado, cuando Israel bombardeó un edificio consular en Damasco, Siria. Entre los fallecidos figuró Mohammad Reza Zahedi, uno de los jefes militares más destacados del país árabe.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos”, manifestó Daniel Hagari, portavoz de esta fuerza, en un comunicado oficial.
¿Qué consecuencias puede tener este ataque?
Francisco Belaunde, especialista en derecho internacional, dijo que la ofensiva “era previsible”, debido al bombardeo de Israel en Siria en el que murieron oficiales de la Guardia Revolucionaria de Irán. Añadió que la guerra “clandestina” entre ambas naciones acabó y que “era muy difícil” que Irán no responda esta vez, ya que quedaría mal políticamente ante sus ciudadanos y ante sus aliados en el exterior.
Belaunde señaló que este “es un escenario nuevo” que Irán intentó evitar porque “Israel es más fuerte, tiene decenas de bombas atómicas, que no las reconoce públicamente pero se sabe, mientras que Irán está en el camino de producir bombas atómicas, pero todavía no las tiene. Israel es mucho más poderoso, más aún teniendo a Estados Unidos como aliado"