Reconocimiento es a la navegación y pescar en balsillas artesanales en caletas de Piura; así como a los conocimientos, técnicas y significados de la pesca ancestral tradicional en el litoral de Lima Metropolitana.
En el “Día Nacional del Ceviche” y la víspera del “Día del Pescador”, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a dos nuevas manifestaciones culturales relacionadas con prácticas productivas pesqueras, representantes de la cadena productiva y de consumo del ceviche.
En representación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, la directora general de Patrimonio Cultural, Shirley Mozo, entregó las distinciones de Patrimonio Cultural a las manifestaciones culturales de la pesca tradicional ancestral en el litoral de Lima y del norte del país.
Estas declaratorias entregadas a las comunidades de portadores de Piura y Lima son para los “Conocimientos, saberes y prácticas asociados a la navegación y pesca tradicional ancestral en balsillas artesanales de madera balsa en las caletas del norte peruano” y “la Pesca tradicional ancestral en el litoral de Lima metropolitana: conocimientos, técnicas y significados asociados”.
“Hoy entregamos estas declaratorias y no solo celebramos los saberes y sabores involucrados en la preparación y consumo del ceviche, sino sobre todo lo que encierra su cadena de producción, para poner en valor a los actores que juegan un papel en su elaboración y transmisión”, afirmó.
“Desde el Ministerio de Cultura refirmamos nuestro compromiso con la cultura del mar peruano y sus pescadores, entregando estas declaratorias de estas manifestaciones vinculadas a la pesca tradicional ancestral y su sistema cultural de valores y significados, que no pueden desvincularse el uno del otro”, agregó.
Ambas provienen de tradiciones pesqueras de larga data, cuyos rasgos, técnicas y vínculos con el mar y la naturaleza se mantienen vigentes hasta nuestros días.
En el caso de los “Conocimientos, saberes y prácticas asociados a la navegación y pesca tradicional ancestral en balsillas artesanales de madera balsa en las caletas del norte peruano”, la embarcación denominada “balsilla” ha sido un elemento fundamental para el desarrollo de las comunidades de pescadores desde épocas ancestrales, tratándose de una herramienta versátil y adaptada para el acceso al mar norteño y a sus ricos recursos hidrobiológicos.
Esta embarcación está presente en representaciones prehispánicas como la cerámicas, frisos y murales de las diversas culturas del norte del Perú como los moche, sechuras, tallanes, entre otros. Asimismo, el tamaño y uso frecuente de estas embarcaciones, así como la gran pericia de los navegantes autóctonos, llamaron la atención de los comerciantes europeos quienes se valieron de estos conocimientos para organizar travesías para el intercambio y venta de productos entre las caletas del norte, así como para la pesca.
Si bien la pesca fue una práctica ampliamente difundida en la costa del Perú, las comunidades de pescadores lograron adaptar sus propios recursos y técnicas a su contexto geográfico y climático, gracias a sus conocimientos transmitidos de generación en generación.
El reconocimiento se entregó esta mañana a los representantes de los gremios y asociaciones de pescadores artesanales del litoral de Piura, correspondientes a las caletas de Chulliyache, La Tortuga, La Islilla y otras, en la provincia de Sechura.
Pesca en Lima metropolitana
Con relación a la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la “Pesca ancestral tradicional en el litoral de Lima metropolitana, sus conocimientos, técnicas y significados asociados”, esta se presenta como un conjunto de conocimientos tradicionales, que logran adaptarse al contexto geográfico y ambiental de esta ciudad.
En Lima, los pescadores especializados en la pesca en peñas cercanas a la costa, mantienen técnicas que les permiten acceder a zonas de ricas en especies marinas, y obtener allí buenos ejemplares para la venta y el autoconsumo.
Los representantes de los gremios y asociaciones de pescadores artesanales del litoral limeño, correspondientes a los distritos de Ancón, Santa Rosa, Miraflores, Barranco, Chorrillos, Lurín, San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra y Pucusana, recibieron sus reconocimientos.
Certificado de inscripción
Asimismo, en este marco, el Ministerio de Cultura presentó de manera simbólica el diploma de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco, a las Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana.
Dicho acto contó con la presencia de distinguidas autoridades de alcance nacional e internacional vinculadas a la promoción de la cultura peruana, siendo parte de las acciones de salvaguardia que viene desplegando el Estado peruano para la sostenibilidad del ceviche.