MIDAGRI promoverá el desarrollo de plantaciones de uva pisquera y vinífera en la costa peruana. Ministro Manero se reunió con asociaciones para evaluar y disponer la ejecución de estrategias de apoyo a la industria de la uva.
Sector agrario se sumará a las gestiones para la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del vino, e inclusive del pisco; a fin de contribuir con el incremento de plantaciones de uva y erradicar la adulteración e informalidad en el sector.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, se reunió con asociaciones productoras de uva pisquera de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, con el objetivo de impulsar estrategias integradas que contribuyan a atender las necesidades del sector e impulsar su crecimiento sostenible.
“Esta visita se enmarca en toda una nueva visión que tenemos de la la agricultura, tener una costa más exportadora y más industrial. De modo que nos interesan todos los cultivos industriales que tengan un mercado seguro. Hemos entendido que todo aumento de productividad tiene que hacerse de la mano del mercado", expresó el titular del MIDAGRI.
También dijo que "sin duda nos interesa que la industria del vino y del pisco crezca; y ahí como país estamos en una carrera tremenda compitiendo con otros países. Si la uva para pisco o la uva para vino nos da esa oportunidad, tenemos que agarrarla y aprovecharla sí o sí; y si eso significa que el Estado tenga que renunciar al ISC del vino, e inclusive del pisco, y si eso nos va ayudar a incrementar las plantaciones de uva, estamos dispuestos a pelear por ello".
"Estamos seguros que eliminado el ISC esta industria se formalizará más, se desalienta la adulteración y la informalidad de aquellos que se quedan con los impuestos; con una industria más formal y en crecimiento el aumento de recaudación de IGV superará con creces lo que se deje de recaudar por ISC; en adición de todo el desarrollo de nuevas plantaciones que lograremos".
De esta manera, el titular del MIDAGRI cerró su participación en esta actividad, recibiendo el apoyo de todas las asociaciones presentes, quienes acompañarán en las gestiones, que permitirán el crecimiento de esta actividad productiva.
La jornada se desarrolló en las instalaciones del Gobierno Regional de Ica, a donde llegó el congresista Jorge Marticorena, autoridades regionales, asociaciones y principales productores de pisco del sur del país. De esta manera, el sector agrario busca seguir impulsando estrategias de acción que contribuyan a atender las necesidades de los productores e impulsar su crecimiento sostenible.
Crecimiento en la producción de uva pisquera
En el Perú, se producen ocho variedades de uvas pisqueras: quebranta, mollar, negra criolla, uvina, albilla, italia, torontel y moscatel. Lo que hace al pisco tan especial y versátil, es que cada una de las uvas que otorgan aromas y sabores diferentes.
A diferencia de las uvas de mesa, la producción de uvas pisqueras se usan en la industria nacional en Ica, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.