AYER colgaron un video en el que se ve a un grupo de personas juramentando como miembros de la primera directiva de una autodenominada Junta Vecinal del centro histórico de Piura. ¿Qué cosa?

Fue lo que nos preguntamos al ver esas imágenes. Recordando que las juntas vecinales comunales, las mentadas JUVECOS, no nacen así. Al champazo. Para que una de ellas vea la luz del día ante de su reconocimiento oficial, sus promotores deben seguir y respetar ciertas normas. Y si no lo hacen, adiós Rosa. No hay Juveco.

CIUDADANOS por el Perú es el nombre con el que se ha pensado inscribir el partido que Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta, está impulsando para engrosar con él la larga lista de las agrupaciones políticas ya matriculadas y con boleto en mano para participar en las próximas elecciones generales del 2026. Quién sabe si Nicanor consiga lo que está buscando. Por de pronto, la Reniec ya le advirtió que se han encontrando firmas falsificadas entre las presentadas. Con ellas, y Dios mediante, se intenta inscribir dicho partido.

 AQUÍ, en Piura, quien es la mano derecha de Nicanor en esa aventura política es este señor, Alfonso Eduardo Samuel José Merino Carrasco. ¿Qué quién es él? Si no lo saben, ahora denlo ya por sabido. Ese señor, de profusos nombres de pila, cuatro en total, es nada menos que nuestro prefecto. En estos días, quienes ocupan dicho cargo, ya no suenan como antes. Para bien o para mal, son los nombres del gobernador regional y del alcalde de Piura los que más repiquetean en estos tiempos. 

TAMBIÉN diremos de los congresistas de ahora que todos ellos, solos o en mancha, es gente que, por lo general, pasa casi siempre inadvertida cuando viene a Piura. Ni de sus nombres se acuerda ya casi nadie, ni siquiera quienes votaron por ellos. A diferencia de los parlamentarios de antes, de los de los años 80 y hasta 90, por ejemplo. Ellos sí que trascendían más. Llegaban a sus curules con cartel y con las credenciales de una probada y a veces larga militancia partidaria. No eran zorrillos de madriguera, ni viandantes que encuentran a la virgen María en el camino para su suerte. Como ocurre con los de ahora.

AYER vimos a Madrid, entrevistado por la prensa, referirse a la pronta ejecución de tres obras que Piura esperaba que se hagan: la recuperación de las pistas del centro histórico de la ciudad, el drenaje de este mismo espacio urbano y la rehabilitación de la avenida Sullana en toda su extensión. Desde donde comienza hasta donde termina.  Hay que corregirle al primer regidor de Madrid, un abogado llamado Juan Francisco Cevallos López, que anunciar el inicio de estas obras no es un hecho histórico. Piura no se está volviendo a fundar. Lo anunciado es chamba de Madrid.

HEMOS leído que el Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar para saber y confirmar si Madrid cometió o no delito contra la administración pública al designar a Xuxa -que es el otro nombre de su jefe de Imagen, Tatiana Gutiérrez García, también conocida como la Chilindrina- en el cargo que ésta tiene. Él dice que no. Aunque ambos habrían incurrido en el delito de nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo. Lo más probable es que el Ministerio Público archive dicha denuncia. Madrid dice que él a los fiscales y a ciertos jueces se los pasa por las verijas.

A lo mejor es cierto porque hasta ahora no caminan con la celeridad debida las denuncias que él tiene en su contra. De todas ellas, hay una por lavado de activos. Ésta conduciría directo a su escandaloso desbalance patrimonial. Hoy Madrid se pavonea de ser uno de los nuevos ricos de Piura. Con casa en Colán, mansión con piscina en Los Ejidos, fundo en San Lorenzo y carros de alta gama. ¿De dónde pecata mea? ¿De la sacristía?, como sospecharía Ricardo Palma. Quién sabe.

 

Más leídas