Con el objetivo de hacer sentir su voz de protesta ante la caótica situación en que se encuentran las ciudades de la Región, el Decano del Colegio de Notarios de Piura y Tumbes, Dr. Juan Manuel Quiroga León suscribe el siguiente documento.
Las personas que conforman nuestro Gremio, somos al igual que ustedes profesionales que decidimos quedarnos o regresar a Piura o a las ciudades de nuestra Región porque son nuestros hogares, por ello al verlas nos embarga la incertidumbre, frustración y rabia.
Nuestras queridas ciudades y sobretodo Piura, están destrozadas, al punto que, ahora da vergüenza mostrarla a nuestros visitantes. Lo peor de todo es que, ante una realidad caótica sin el ejercicio de autoridad tangible alguna, parecería que no tuviéramos rumbo o forma de solucionar los problemas que nos abruman, nuestras comunidades y sobretodo Piura, es un barco al garete a punto de naufragar.
La lamentable situación que vivimos actualmente no es vuestra responsabilidad señores, es el resultado de largas décadas de gestiones previas desastrosas, pero sí es de vuestra competencia detener el deterioro de nuestras ciudades y lanzarlas hacia adelante como comunidades viables, es vuestra responsabilidad ponerse a trabajar para sacar adelante a nuestra querida tierra.
Piura y el resto de las ciudades importantes de la Región, parecen tierra sin Ley, nadie respeta norma elemental alguna. Salir a las calles o centro de abasto es una aventura nada agradable y hasta peligrosa, los vehículos no respetan las normas de tránsito, los ambulantes toman las calles como propias, los vecinos no respetan a sus congéneres, etc. Es vuestro deber, como la primera autoridad de sus respectivas Comunas, hacer lo que sea necesario para que ello no ocurra, para poner orden en nuestro diario convivir, sino lo hacemos, en un plazo breve, terminaremos de constituir a nuestras ciudades como lugares inviables y eso, es lo que le dejaremos a nuestros hijos. Es una tarea impostergable rescatar y restituir el principio de autoridad, que ustedes en primera fila, deben ejercer en la comunidad.
Ustedes, solicitaron en las urnas que se les constituyera como nuestros gestores, como nuestros lideres comunales y así lo hicimos, por ello les rogamos encarecidamente, que encuentren en sí mismos, las capacidades necesarias para ejercer el liderazgo que pidieron. Es vuestro compromiso para con la población y si para ello necesitan el soporte de buenos profesionales o instituciones piuranas y tumbesinas que posean como agenda básica el bienestar de nuestros pueblos y no de intereses personales mezquinos, no tengan reparo en convocarlos.
Todos los que amamos nuestra Región anhelamos el éxito de vuestras gestiones que, sin duda será el de todos nosotros, pero por favor deslinden de una vez, si de verdad se quieren diferenciar de ellos, con aquellos asesores y ejecutores que buscan participar en la gestión y gasto público con claros intereses personales y mezquinos.
Están a tiempo de pasar a la historia como buenos líderes, y así apartarse, salvando honrosas excepciones, de la larga lista de irresponsables aventureros que los proceden. Los habitantes de nuestras queridas ciudades no merecemos la tragedia a la que se nos está conduciendo. Ustedes son nuestros timoneles y como tales, les rogamos asumir el papel proactivo y responsable que les corresponde. Salgan a las calles, visiten las obras inconclusas o abandonadas, constaten la salubridad de los mercados, vean con sus propios ojos tantas vías intransitables, el desorden ambulatorio, caminen por nuestras ciudades, dennos la cara y hablen con la gente. Ya no podemos perder más tiempo y oportunidades.