Usuarios vienen advirtiendo del colapso de la represa en sendas cartas y mesas de coordinación instaladas con el GORE y Proyecto Especial Olmos Tinajones.
La colmatación de la Presa Limón, que maneja la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO) en el proyecto Olmos, viene afectando la producción y productividad de los usuarios del proyecto, quienes vienen perdiendo de manera parcial sus áreas bajo cultivo, señalaron usuarios de la zona y empresarios de colectivos de Olmos.
"Es importante que el CTO, operador de la presa Limón, presente un informe explicando las razones de la colmatación, es decir, por qué no ejecutó su propio manual de operación", señaló Jorge Briones, ingeniero experto en obras hidráulicas.
Según explica, el problema en sí, no es solamente la colmatación, además se verá afectado la bocatoma que conduce a las aguas al túnel de trasvase, por cuanto esta será obstruida totalmente por los sedimentos, y sacándola fuera de operación y por lo tanto, el grave peligro será que la presa no pueda almacenar agua, tampoco pueda conducir el agua al túnel trasandino y consecuentemente se hacia el valle de Olmos, perjudicando enormemente a todos los agricultores a la fecha beneficiados.
"Según estimaciones técnicas, la obra perdería toda su capacidad el 2028. A la vista de la situación actual, el CTO no ha cumplido eficientemente su compromiso de operación y mantenimiento, sin embargo, el Gobierno Regional, le ha estado cancelando anualmente cerca de 30 millones de dólares, durante 16 años", dijo.
La principal obra del sistema trasvase, la Presa Limón, diseñada para regular y almacenar las aguas del río Huancabamba, con una capacidad total de 44 MMC, de los cuales 30 MMC estaba reservado para el volumen útil y 14 MMC para el volumen muerto, a la fecha se encuentra gravemente colmatada en un 70% de su volumen total.
Lo que debió ser
Desde un inicio, la operación de la Presa Limón debió estar básicamente orientada al cumplimiento de por lo menos tres funciones:
1. Regulación. Almacenar agua en la época de avenidas para su uso en el estiaje (aproximando oferta y requerimientos mensuales, que en condiciones naturales no es posible).
2. Sedimentación. Facilitar la operación de la purga hidráulica y la eliminación de sedimentos durante el periodo de avenida.
3. Seguridad. Niveles o volúmenes también están asociados con la seguridad de la presa durante la época de avenidas y presencia de eventos máximos extraordinarios.