Se realizan labores de limpieza.
Las persistentes lluvias en las zonas altoandinas de la región Arequipa han causado la activación de quebradas, interrumpiendo las vías de comunicación hacia la mayoría de los distritos de la provincia de La Unión. En algunos casos, se ha desviado el tránsito vehicular por rutas alternas.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa informó que en el distrito de Quechualla se activaron quebradas afectando la vía hacia el sector de Sipia. En Toro, se registraron huaicos a lo largo de los caminos vecinales AR-598, AR-595 y AR-594, así como en los anexos de Ancaro, Sipia, Huachuy, Caspi, Cupe y Llallihua.
En Alca, la quebrada Lucha se activó, bloqueando la vía AR-105 Alca – Tomepampa. Hasta el momento, no se han reportado daños personales ni materiales.
Debido a la magnitud de la emergencia en Cotahuasi, La Unión, el Secretario técnico, Lizardo Sanabria, anunció que se ha coordinado el desvío del transporte por la vía alterna Collota-Visbe, ubicada en el distrito de Huaynacotas. En Charcana, se activaron tres quebradas en el sector Huagraga, afectando las vías hacia los distritos de Tauria y Sayla.
Las autoridades locales y el COER están llevando a cabo trabajos de rehabilitación con el respaldo de maquinaria pesada y monitoreando la situación.
La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) está en curso para abordar las necesidades de la la población de manera oportuna.
Se recomienda a la población y a los conductores tomar las precauciones del caso y no arriesgar sus vidas al intentar cruzar por áreas afectadas.